ES FR EN

SURGEDRIVE® de AQUAGEN: catalogado entre los mejores dispositivos de generadores olamotrices

Surge Drive_3_

VICTORIA - (Australia) - 12/03/2012 - mer-veille-MRE - Por Francis Rousseau  - Traducido y editado por Martín Muda - La tecnología de transformación de energía de las olas en energía eléctrica SurgeDrive® de la compañía australiana AquaGen (ver articulo de nuestro sitio francés 19/12/2011), ha sido evaluada por una empresa independiente de reputación internacional, especializada en el asesoramiento en ingeniería (WorleyParsons). Los resultados prensentan a la tecnología olamotriz SurgeDrive® como una alternativa muy interesante en términos de competitividad en materia de costes con respecto a otras energías renovables terrestres, incluyendo la energía solar en el mercado de gran público ó masivo australiano y la clasifica en el nivel 7 (de 9)  de la escala TRL (Technology Readiness Level) de la NASA (un sistema de notación de tecnologías intensamente seguido y observado por el mundo industrial y financiero). Esta clasificación impulsa y posiciona al prototipo SurgeDrive®  de manera óptima para ser testeado a escala comercial en lo inmediato. Luego de las validaciones correspondientes en Australia, Aquagen presentó detalles del proyecto a las autoridades de Indonesia, Corea, Brasil, Unión Europea y de Israel que habían mostrado gran interés por su implantación aún mucho tiempo antes de la prestigiosa validación que se le haya acordado en los últimos días (ver proyectos AquaGen). Más detalles a continuación...

Surge Dirve_1_En el informe en cuestión del que hace mención la empresa AquaGen (ICI), esta indicado que el coste medio actualizado de la energía producida por SurgeDrive® se encontrará entre 8 y 24 centavos de dólar australiano por kWh en función del lugar de implantación del parque olamotriz explotado. Esto significa que dentro de sus configuraciones óptimas, esta tecnología será competitiva con la energía eólica onshore y que aún en las configuraciones mínimas de explotación, los costes de electricidad producidos por esta tecnología olamotriz podrá costar menos que la electricidad producida por la energía solar. El hecho de que el informe situe a SurgeDrive®  en el nivel 7 de la escala TRL de la NASA a suscitado el interés inmediato de inversores, lo cual ha permitido un aumento de varios millones de dólares en el capital de la empresa  AquaGen  y ha incitado a sus dirigentes a confirmar sus inversiones en la fase II que implica la comercialización del dispositivo SurgeDrive®. De un solo golpe, esta jóven empresa, hasta aquí con una presencia algo discreta, ha sido propulsada al mismo nivel en térmios de preparación tecnica, que muchos de sus competidores australianos ya establecidos desde hace tiempo en el mercado. (Carnegie Wave y su mediatizado dispositivo CETO ó BioPower Systems y su bioWAVE  por citar algunos ejemplos).  Esto implica también, que al mismo tiempo, ha entrado en competencia con otros grandes dispositivos olamotrices internacionales que están siendo testeados en Europa y Canada, del tipo Oyster  800 de Aquamarine  Power; Pelamis  de Pelamis Wave ó AWS de AWS Ocean Energy-Alstom. Por esto, Nick Boyd que dirige AquaGen ha declarado:  "El informe representa una etapa trascendental para la empresa porque demuestra que nuestro trabajo conceptual, original y único hasta el momento, de ubicar el equipamiento fuera del agua, permite una reducción del coste de la energía a niveles que nos permiten competir con los costes de la energía eólica y solar".


Surge Drive_2_Hay que recordar que AquaGen es una empresa que se especializa en la explotación de energías renovables marinas con el objetivo de acelerar la salida de la "era de la energía fósil" mediante la puesta en servicio de su dispositivo de recuperación de energía de las olas, SurgeDrive®. Es un dispositivo olamotriz muy innovador que explota la energía de las olas para producir electricidad y agua desalinizada (leer el descriptivo completo en nuestro sitio francés artículo del 19/12/2011 y consultar el video demo). La principal ventaja de SurgeDrive® se basa en el hecho de que todos los equipos de conversión de energía se encuentran fuera del agua, lo que permite al dispositivo no solo ser particularmente resistente en caso de tormentas  sino también, ser apto para porducir ininterrumpidamente electricidad sin importar las condiciones del mar. AquaGen estima que su SurgeDrive® puede funcionar en un 90% de las condiciones de olas que pueden darse en todo el plantea, lo cual, no es el caso de todos sus comperidores. Los modulos del dispositivo SurgeDrive permiten utilizarlos con la misma eficiencia tanto nearshore como offshore y comprende varias utilizaciones posibles en función de su tamaño. En la versión normal, se presenta como una implantación en un parque olamotriz offshore que es evidentemente, lo más deseado y buscado por la industria. No obstante, lo podemos imaginar en toda clase de disposiciones, desde configuraciones desmesuradas (cerradas de varias centenas de MW) a las configuraciones individuales (zonas residenciales en puertos deportivos, pontones, pequeñas comunidades insulares, etc). AquaGen propone además, emprender estudios de factibilidad para sostener a los desarroladores de proyectos y validar la viabilidad de proyectos en diversas áreas geográficas. 

Sin duda, SurgeDrive® es un gran avance en el medio de la energía olamotriz, que ya presenta aportes palpables y reales. El mismo es un hito más, con impactos cirtamente inminentes, que ha puesto a AquaGen en el plano internacional de las energías renovables marinas. Sus logros tempranos y una aceptación remarcable en poco tiempo, marcan su camino hacia su gran objetivo, el de acelerar de salida de la "era de la energía fósil". Habrá mucho por hacer, pero SurgeDrive ya realiza sus aportes en la cuestión y llego para quedarse. 

 Fuentes: Sitios enlazados y Citas. Fotos SurgeDrive © AquaGen. 

La reproducción parcial o total, por toda persona física ó juridica, sobre todo soporte, de documentos e informaciones puestos en línea por este blog-medio sin autorización previa de Marine Renewable Energy Ltd y sin mención de su origen, fecha, su/s autor/es está estrictamente prohibida y será suceptible de acciones legales.




Anuncio
Anuncio
Anuncio
UD. ESTÁ AQUÍ: Publicaciones | Daily News | Artículos | SURGEDRIVE® de AQUAGEN: catalogado entre los mejores dispositivos de generadores olamotrices